El uso de tecnología en la práctica docente en aulas
del Nivel Inicial, es un proceso que implica varios
componentes y dentro de ellos, uno de los más importantes,
es la sensibilización y capacitación de las/los
educadoras/es. En la medida en que las y los docentes
vivencian las posibilidades que les pueden brindar las
nuevas tecnologías para crear ambientes de aprendizajes
atractivos, desencadenantes de nuevas habilidades y
destrezas en los niños y niñas de este nivel educativo,
esto les llevará al convencimiento de que la incorporación
de las mismas, supondrá una mejora en la calidad educativa.
Esta propuesta de integración de Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) en la metodología
didáctica del Nivel Inicial, se plantea en varias fases. La
fase I, está orientada a determinar las ventajas relativas
de utilizar las TIC. En la fase II, fundamentar los
objetivos y los métodos de evaluación. En una fase III,
diseñar las estrategias apropiadas para la integración de
las TIC en la actividad curricular. La fase IV está
dirigida a preparar el ambiente escolar para adecuar la
introducción de las tecnologías a las exigencias del
currículo del Nivel Inicial. Por último, en la fase V,
evaluar y revisar las estrategias de integración, esto
implica evaluar el proceso de aprendizaje, tanto de los
niños y niñas, como de las y los docentes.
Descriptores: Tecnologías, TIC, Herramienta, Metodología,
No hay comentarios:
Publicar un comentario