miércoles, 29 de junio de 2011

PAÑUELITO BLANCO
 
Sí, yo vivía en un cajón de la cómoda de la abuela Amelia. Sin saber qué hacer, siempre doblado, perfumado. Pero nadie me usaba ¿por qué? Porque ser un pañuelo color blanco para el cuello o la cabeza es una gran pesadilla. Imagínate cuando alguien en la casa quiere estar lindo, elegante o encantador, elige otros pañuelos, el de flores, lunares o brillos. Pero no los culpo, es entendible: un pañuelo blanco no tiene demasiada gracia ¿no? En cambio los de otros colores... Ellos sí eran afortunados, salían de tanto en tanto y cuando volvían, pasaban semanas contando las aventuras vividas.

Una mañana Amelia me tomó y fichhhhhh... caí en una canasta repleta de sandwichitos, jugo y galletitas...

-¡Ay, lo único que me falta es que me usen de servilleta – pensé.

Fuimos a buscar a Luz, su nieta. Una beba tan gorda como un pan redondo. Tenía un chupete colgado de su saco de lana rosa. Llegamos a una plaza.

- Luz, Lucesita, mirá a la abuela que te saca una foto - y la beba sólo seguía en su historia.

¿Para qué me habrá traído a mí?, me preguntaba, todavía dentro de la asfixiante canasta de mimbre.
Hasta que Amelia me dobló como un triángulo y "plic" fui a parar a la cabeza de Luz. Ahí sí que me sentí a gusto, el sol hacía un arco iris en mí y el aroma a jazmines de la beba me fascinaba.
Después de esa tarde, me lavaron, perfumaron y me plancharon y "fichhhhhh" nuevamente me deslicé hasta el cajón de la cómoda.

Pasaron semanas, meses y nada... nadie me ayudaba a salir de allí. Comprobaba como día a día, el olor a humedad se acentuaba. Qué deteriorados estábamos todos. Hasta ése pañuelo de lunares rojos, que vociferaba con voz grave y fuerte:

- "vamos, no teman, luchen, no se detengan"- ya estaba amarillento y resquebrajado. Yo me iba salvando porque me corría silenciosa y lentamente, detrás de un destello tibio de sol, que se colaba por un agujero de la madera del mueble.
Del afuera se oían risas, algarabía... ¿goles? Sí. Parece que jugaban al fútbol, cerca de la casa de Amelia. ¡Con lo que a mí me gustaba ir a la cancha!
Ya estábamos tan desesperados con el encierro, que mis amigos (otros Pañuelos) se alegraban gritando:

- Gooolll -¿te das cuenta? Su única alegría era esa. Parece mentira ¿no? ¡Y otros necesitan tanto para ser felices!

De vez en cuando, volvían mis fuerzas y comenzaba a pedir ayuda:

-¡¡Por favor, sáquenme de aquí, es horripilante estar a oscuras!! ¡Me ahogo! ¡¡¡Quiero ver la claridad, el verde de la plaza!!! – pero... nadie me oía. Temblaba, subía, me estiraba, lloraba. Haciéndome un bollito, escondido en el rincón más frío, seguí esperando... ¿quién sabría de mi sufrimiento? ¿Alguien me estaría buscando?

Ya no recuerdo cuánto tiempo pasó, cuando... se abrió el cajón.

-ACÁ ESTÁ- Amelia me acariciaba con sus manos temblorosas, sus lágrimas me iban humedeciendo y yo pensé:

-¡¡Uy!! Ahora sí estoy frito, la abuela me usa para limpiarse los mocos - pero no, me estrujó entre sus manos con tanta esperanza que me encantó el apretón.

La tarde que dimos una vuelta a la plaza, pude ver otros pañuelos.

- Ja, todos blancos, sobre cabezas de mujeres, parece que es la moda o... ¿Están todas locas? ¿Ya no le gustan más los colores? ¿Seremos más calentitos? - una y mil preguntas me hice. Pero sin respuesta.
Desde ese momento siempre me localizaban cubriendo la cabeza de Amelia. A veces el sol era demasiado fuerte, otras la lluvia muy dolorosa, finita, constante. Vi, los mismos árboles sin hojas como en veinte otoños. Vueltas y vueltas y más vueltas a la plaza. Tantas, que los cabellos de estas señoras caminantes se fueron volviendo indefectiblemente plateados. Aunque no podía quejarme, dado que lograba salir todas las semanas.

¿Conocen la primavera? ¿Sí? Los brotes de las plantas se asoman. Rojos, naranjas y amarillos aparecen entre los verdes intensos de las hojas recién nacidas. Los pichones comienzan su voladora vida, el viento es una brisa. Todo se convierte. Los aromas envolventes de las mentas, tilos, manzanillas, lavandas, refrescan, tranquilizan, limpian. Todo renace.

En septiembre en Argentina, precisamente el 21, que era miércoles, Amelia me lució especialmente. Fuimos al aeropuerto y por una de las enormes entradas transparentes apareció una muchacha, con la cara redonda como una media luna de manteca. Su mirada se encontró con la de Amelia (no con la mía, yo no tengo ojos, acordate que soy un pañuelo). Un abrazo fundidor hizo maravillas. Ahí volé... sí, les dije que en primavera muchos vuelan. En realidad mi dueña hizo con sus manos fuertes que yo me deslizara: me enrolló y fui a parar al cuello de Luz ¿Qué Luz? ¿Se acuerdan de la beba? Luz era esa beba ahora hecha una mujercita, la descubrí por ese perfume a jazmín en la piel, ¡¡¡nos reencontramos los tres!!!

Y prometimos NUNCA MÁS separarnos.
Introducción:
¿Sabes el significado de la palabra Naturaleza? es el parte de un todo que está relacionada entre si de una forma en que ningún factor de tipo ajeno a ella intervenga en su creación (ejemplo: animales, Bosques, Mar, etc.). La Palabra Naturaleza proviene de la palabra latina natura, que significa "el curso de las cosas, carácter natural". Natura es la traducción latina de la palabra griega "Physis", que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "Naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la tierra, la materia y la energía que poseen todos estos entes.
 
Preguntas:
1. ¿De dónde proviene la palabra Naturaleza?
2. ¿A qué hace referencia la Naturaleza
3. ¿Cuáles componentes se asocian a la palabra Naturaleza?
4. ¿En qué consiste la Naturaleza?
5. ¿Produce cambios climáticos la Naturaleza?
6. ¿Cuáles elementos de la Naturaleza se consideran como seres vivos?
7. ¿Se puede considerar a las plantas, bosques, animales y mares como parte de la Naturaleza?
8. ¿Cuál es la traducción latina de la palabra Natura?
9. ¿La Naturaleza posee energía?

Recursos:
http://www.bellanaturaleza.com/2010-bellanaturaleza/naturaleza.htm

La gran pregunta:
10. ¿Cuáles ventajas nos ofrece la Naturaleza?

Cuento
"La Gallinita Roja"

Había una vez una gallina roja llamada Marcelina, que vivía en una granja rodeada de muchos animales. Era una granja muy grande, en medio del campo. En el establo vivían las vacas y los caballos; los cerdos tenían su propia cochiquera. Había hasta un estanque con patos y un corral con muchas gallinas. Había en la granja también una familia de granjeros que cuidaba de todos los animales.

Un día la gallinita roja, escarbando en la tierra de la granja, encontró un grano de trigo. Pensó que si lo sembraba crecería y después podría hacer pan para ella y todos sus amigos.
-¿Quién me ayudará a sembrar el trigo?, les preguntó.
- Yo no, dijo el pato.
- Yo no, dijo el gato.
- Yo no, dijo el perro.
- Muy bien, pues lo sembraré yo, dijo la gallinita.

Y así, Marcelina sembró sola su grano de trigo con mucho cuidado. Abrió un agujerito en la tierra y lo tapó. Pasó algún tiempo y al cabo el trigo creció y maduró, convirtiéndose en una bonita planta.
-¿Quién me ayudará a segar el trigo?, preguntó la gallinita roja.
- Yo no, dijo el pato.
- Yo no, dijo el gato.
- Yo no, dijo el perro.
- Muy bien, si no me queréis ayudar, lo segaré yo, exclamó Marcelina.

Y la gallina, con mucho esfuerzo, segó ella sola el trigo. Tuvo que cortar con su piquito uno a uno todos los tallos. Cuando acabó, habló muy cansada a sus compañeros:
-¿Quién me ayudará a trillar el trigo?
- Yo no, dijo el pato.
- Yo no, dijo el gato.
- Yo no, dijo el perro.
- Muy bien, lo trillaré yo.

Estaba muy enfadada con los otros animales, así que se puso ella sola a trillarlo. Lo trituró con paciencia hasta que consiguió separar el grano de la paja. Cuando acabó, volvió a preguntar:
-¿Quién me ayudará a llevar el trigo al molino para convertirlo en harina?
- Yo no, dijo el pato.
- Yo no, dijo el gato.
- Yo no, dijo el perro.
- Muy bien, lo llevaré y lo amasaré yo, contestó Marcelina.

Y con la harina hizo una hermosa y jugosa barra de pan. Cuando la tuvo terminada, muy tranquilamente preguntó:
- Y ahora, ¿quién comerá la barra de pan? volvió a preguntar la gallinita roja.
-¡Yo, yo! dijo el pato.
-¡Yo, yo! dijo el gato.
-¡Yo, yo! dijo el perro.
-¡Pues NO os la comeréis ninguno de vosotros! contestó Marcelina. Me la comeré yo, con todos mis hijos. Y así lo hizo. Llamó a sus pollitos y la compartió con ellos.

martes, 28 de junio de 2011


Canciones infantiles
                                                                  
 Feliz, feliz en tu día

feliz feliz en tu dia canciones infantiles



Feliz, feliz en tu día.
Amiguito que Dios te bendiga.
Que reine la paz en tu día.
Y que cumplas muchos más.

Feliz, feliz en tu día.
Amiguito que Dios te bendiga.
Que reine la paz en tu día.
Y que cumplas muchos más.

Canciones infantiles



                                         Con está canción aprendemos un poco mas de los animalitos
                                       




Los pollitos dicen:
Pío, pío, pío.
Cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da su comida
y les presta abrigo.

Bajo sus dos alas,
acurrucaditos,
hasta el otro día,
duermen los pollitos.


miércoles, 22 de junio de 2011

La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas.




PARECE FUERA de discusión que la red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Está modificando hábitos seculares de transmisión, intercambio y producción de mensajes entre personas, grupos, instituciones.
Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido
no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias
verdades y engaños. Junto con información valiosa, también incluye oleadas de páginas pornográficas, violencia y material políticamente peligroso.

INTERNET COMO red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la
fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos,
pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo. Sin embargo, lamisión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles.

LA PÁGINA WEB es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el
protagonismo en la Web. Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas  deben garantizar el anonimato de sus actores.

A PESAR de que las salas de chat se han convertido en algo muy popular en Internet, apenas existen casos en los que se hayan incorporado a la práctica escolar de forma
satisfactoria. La mayoría de los jóvenes creen que las salas de chat son un espacio de diversión donde hacer amigos y amigas e intercambiar mensajes en tiempo
real, bien con un grupo o bien de forma privada. Sin embargo, existe la preocupación bien fundada de experiencias no acompañadas de niños en salas de chat.

El juego para la acción didáctica

Hay que considerar el juego como el modelo peculiar de interacción del niño y de la niña consigo mismo, los otros y las cosas, implica privilegiar las actividades lúdicas como recursos metodológicos más apropiados para la consecuencia de los objetivos y contenidos del nivel inicial.
Desde esta perspectiva se consignan algunas las nociones que se describe:
Es el vehículo que posibilita la transición de la sensación al pensamiento, de los esquemas sensorio motores a la conceptualización.
Es un medio de expresión de la personalidad infantil, como tal permite al docente descubrir y comprender las actitudes y comportamiento del niño para intervenir en ellos, ayudándolos a superar dificultades y orientando la conclusión de los aprendizajes hacia los resultados de los objetivos y contenidos educativos ya propuestos.

Fiscal Santiago no se siente contenta con desacato pero señala que matar a una mujer es un hecho grave


Santo Domingo
La procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, expresó hoy que no se siente contenta de desacatar la orden de un juez que dispuso la libertad provisional para un hombre que dos días antes asesinó a su ex mujer en presencia de sus tres hijos, pero como representante de los intereses de la sociedad tomó esa decisión porque no se hace justicia considerando que un crimen planificado no es un hecho grave.
La magistrada se refiere la muerte de la señora Gleiry María Muñoz Báez, asesinada a puñaladas en una cabaña de la autopista Duarte, en presencia de sus tres hijos menores de edad, por su ex pareja Pedro Luis Báez Sánchez.
Aunque la Fiscalía de Santiago pidió prisión preventiva por el crimen planificado y ejecutado por Báez Sánchez, el juez de Atención Permanente, Gabriel Marchena, consideró que el caso no era tan grave como para dejarlo en prisión y le otorgó la libertad mediante fianza.
“Nos quedamos petrificados cuando el juez (Marchena), a pocas horas del asesinato planificado, dispone la libertad de ese señor”, expresó la magistrada Reynoso durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.
La fiscal señaló que lo más penoso y cuestionable de la decisión del juez Marchena es decir que basa el otorgamiento de libertad bajo fianza porque la prisión preventiva es para casos graves, dando a entender que el asesinato planificado de una mujer, en presencia de sus hijos, no era un hecho grave.
“No me siento contenta de desacatar la orden de un juez. Asumo que no es correcto y asumo que no debe ser, porque un estado de derecho no se construye así”, dijo Reynoso, para quien “tampoco se construye un Estado de derecho dando libertad a este tipo de crimen”.
La magistrada informó que el año pasado se registraron 14,000 casos de violencia de género en Santiago, por lo que al juez considerar que matar a una mujer no es un caso grave, se envía un “pésimo mensaje” a la población.
“El mensaje a miles de agresores fue que pueden seguir matando porque eso no es grave”, apuntó Reynoso, quien dijo que ante esa realidad ella desacató la decisión del juez aunque no le agrada.
Lamentó que haya jueces y abogados para quienes el derecho se reduzca a un trámite, dejando a un lado a la justicia, que es otra cosa.
La fiscal Reynoso ha recibido el apoyo de la sociedad civil de Santiago y el pasado lunes el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) exigió la suspensión y cancelación del juez Marchena por ordenar la libertad del asesino de su ex pareja.
El Consejo del Poder Judicial es el organismo competente para conocer las solicitudes de investigación de un juez.

Planificación de un día de clase, para niños de 5 años. Bloque: Mi Persona. Tema: Mi cuerpo


Propósito:
Aportar soluciones creativas a las situaciones que se presenten.
Reconocer objetos de sus diferentes entornos, sus partes, sus características relaciones entre ellos.
Comunicarse atreves de diversas formas de expresión, lenguaje corporal, oral, musical, grafico-plástico y escrito.
Contenido:
Figuras geométricas: las identifica y utiliza en sus dibujos y representaciones de su cuerpo y de los otros.
Movimiento de desplazamiento del cuerpo, gatear, caminar, etc.
Recrear hechos y situaciones vividas escuchadas o vistas.
Estrat. Act.:
Encuentro de grupo:
Actividades de rutina:
Cartel del tiempo, del ayudante, de asistencia, de cumpleaños y el de la fecha.la maestra  establecerá una conversación acerca del nacimiento de los niños como se celebra en cada hogar, luego harán una dramatización simulando que son bebés y colorearan un bebé hecho previamente  por la maestra, después la maestra le preguntara ¿Qué hicieron, como lo hicieron, qué le gusto y que aprendieron hoy?
Grupo grande:
La maestra los pondrá a moldear figuras geométricas con plastilina y hacer el cuerpo humano.
Grupo pequeño:
La maestra le hará preguntas sobre las figuras geométricas, ¿si las conocen , si la han visto? Luego los pondrá a observar en el aula para que ellos identifiquen las figuras geométricas que están allí, y los pondrá a dibujar el cuerpo humano utilizando  figuras geométricas, Ej


Luego la maestra cerrara ambos grupos juntos, donde cada grupo le explicara al otro ¿Qué hicieron, como lo hicieron, qué le gusto y que aprendieron hoy?
Actividad grupal:
La maestra le cantara a los niños la canción  aceite de higuana para introducir el tema del cuerpo y de los gestos, después les preguntara  ¿cómo ponen la cara cuándo están enojados, cuándo están felices, cuando tienen dudas, etc.?, una vez hecho esto la maestra le dará una hoja para que los niños peguen papel crespe al borde de la cara, feliz, triste y enojada. Ej.:

Recursos:
Lápices de colores y de carbón, hojas, plastilina o masilla, canción, papel crespe,
ega, los niños, la maestra, el aula.
Evaluación:
Si respetan su cuerpo y el de los demás.
Identificación de las figuras geométricas.
Identificación de las partes del cuerpo